Translate

Programación abreviada.


ASIGNATURA: MATEMÁTICAS
CURSO: 1º ESO
PROFESOR:  Jose Viñuales


OBJETIVOS GENERALES:
- Calcular, operar y simplificar el valor de expresiones numéricas sencillas de números naturales y decimales,   utilizando la forma de cálculo apropiada y valorando la adecuación del  resultado.
- Utilizar adecuadamente los conceptos de divisibilidad para resolver problemas de múltiplos y divisores de un número, y distinguir números primos y compuestos. 
- Comparar, ordenar y reducir fracciones al mínimo común denominador así como realizar sumas, restas, multiplicaciones y divisiones de fracciones.
- Expresar una cantidad de longitud, superficie o volumen en la unidad principal del sistema métrico decimal o en uno de sus múltiplos o submúltiplos así como de capacidad o masa.
- Relacionar, representar, ordenar y operar con números enteros.
- Expresar situaciones de la vida real en lenguaje algebraico y resolver ecuaciones de primer grado con una incógnita.
- Distinguir si dos razones forman una proporción o no y si son magnitudes directamente proporcionales.  Aplicará los conceptos de relación entre la proporcionalidad directa y los porcentajes en situaciones de la vida real.
- Representar e identificar puntos en los ejes de coordenadas. Reconocer, interpretar, representar y relacionar las funciones lineales con las magnitudes directamente proporcionales.
- Construir tablas de datos, diagramas de sectores y de barras, con su correspondiente polígono de frecuencias. Calcular la media aritmética  y la moda de un conjunto sencillo de datos.

CONTENIDOS
1ª Evaluación
2ª Evaluación
3ª Evaluación
1. Nº naturales y  operaciones  básicas, potencias y raíces. Divisibilidad.

2. Nº enteros: operaciones elementales.

3. Fracciones y decimales.
4. Álgebra: monomios, polinomios y  ecuaciones.

8. Proporcionalidad: reglas de tres y porcentajes.

6. Sistemas de medida: longitud, superficie, volumen, capacidad, masa
7. Funciones: ejes de coordenadas y funciones lineales.

9. Estadística: representaciones, frecuencia, media y moda.
5. Geometría
  • Esta distribución podrá variar en función de las necesidades (los alumnos, los temas transversales que se puedan establecer…)

Material del alumno:
  • Libro de texto: Matemáticas 1º ESO. Ed: SM.
  • Blog 1esomatematicasgaudem./ classroom
  • Archivador y útiles de escritura.
  • Recursos digitales: webs, portátiles, pizarra digital
  • Agenda escolar.

  • Instrumentos y Criterios de Calificación:

Conocimientos (80%):
a) Exámenes (50%): un examen al final de cada evaluación.
Se realizará al final de cada evaluación un examen en el que se evaluarán todos los contenidos impartidos en la misma.

b)Trabajo en clase y en casa, control parcial al final de cada tema, actividades individuales/grupales y de los talleres(30%). Se tendrá en cuenta traer la tarea, tener el material, etc. Se revisará el trabajo en el cuaderno/archivador al menos una vez por trimestre.
Se realizarán controles de tema en clase que contabilizarán como nota de trabajo (30%). La no realización de estos controles sin falta justificada supondrá un cero y no se repetirá. Las ausencias con faltas justificadas por enfermedad o visitas médicas se repetirán el primer día de clase que el alumno asista o a criterio del profesor. EL alumno tiene la responsabilidad de solicitar al profesor la realización del examen. La falta de trabajo en clase o en casa supondrá una almohadilla y descontará 0,1 de la nota obtenida dentro de este apartado. La fecha de entrega de trabajos es inamovible, se permitirá excepcionalmente un día de retraso en la entrega, siendo la nota máxima en ese caso de un 5 sobre 10, es responsabilidad exclusiva del alumno buscar al profesor para la entrega del trabajo. No entregar el trabajo en el plazo establecido implica una nota de 0 sobre 10.

Actitud (20%): comportamiento y participación. Se valorará la actitud positiva (cooperar,
respetar turno de palabra, escuchar, cuidar el material, etc.), y se incidirá en aquellos comportamientos que no favorezcan el desarrollo de la asignatura y por tanto el aprendizaje.
       Este aspecto hace referencia a la actitud ante el trabajo y el comportamiento en aula. Se
valorará el trabajo del alumno respecto a las tareas y ejercicios realizados en casa y en clase así
como el uso de la agenda. Es fundamental que el alumno ayude a generar un buen clima de aula
sabiendo estar y respetando a los profesores, compañeros y al trabajo que se esté realizando.
       También se tendrá en cuenta la asistencia, puntualidad, uniformidad y cuidado del material e
instalaciones del colegio.
        Para hacer un seguimiento de la actitud se tendrán en cuenta las incidencias registradas
diariamente en cada sesión de clase por el profesor.

CONOCIMIENTOS (exámenes y trabajo) 80% + ACTITUD 20% =  100%

CALIFICACIÓN FINAL DE LA ASIGNATURA EN LA CONVOCATORIA ORDINARIA.

La calificación final se obtendrá calculando la media de las tres evaluaciones aprobadas. 

Para recuperar las evaluaciones suspensas, se realizará una prueba de evaluación final (examen, trabajo, etc) que demuestre la adquisición de competencias y contenidos acorde con los criterios de evaluación de la asignatura. Si se tienen DOS o más evaluaciones suspensas, se realizará el examen final. SI se tiene una evaluación suspensa, se examinará sólo de la misma.

Se podrán realizar exámenes globales independientemente de que el alumno tenga aprobadas las evaluaciones.

AUSENCIA A PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ORDINARIA

  • Será el jefe de estudios, escuchados el alumno y el profesor de la asignatura, quien podrá modificar la fecha de examen para un alumno concreto.


NOTA EXTRAORDINARIA Junio-Septiembre:
EXAMEN DE TODO EL CONTENIDO ANUAL PARA ALUMNOS CON SUSPENSO EN LA CONVOCATORIA DE JUNIO.


Nota: La redacción, presentación y ortografía podrá ser penalizada según se establecen en los criterios del departamento de lengua.